jueves, 10 de diciembre de 2015

ORGRANIZACIÓN DEL AULA


 Para que una clase de infantil tenga resultados a la hora de impartir sus clases,es decir, un buen funcionamiento, es necesario que aula tenga una buena organización y distribución, ya que esto favorece mucho en el aprendizaje de los niños porque saben donde está situada cada cosa, y si necesitan algo van a ese lugar.
 Planificar el ambiente físico supone disponer de elementos que lo integren al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 Es muy importante que existan diferentes espacios amplios por donde los niños se puedan mover y jugar.
 A parte de tener una distribución espacial, también es muy importante tener planificado un tiempo en cada rincón, por lo que los niños tengan que cambiar de rincón en un cierto tiempo y no siempre estar en el mismo sitio, ya que eso al fin y al cabo no es productivo.

 El ambiente es algo muy importante en el desarrollo del niño, por lo que este debe responder a las necesidades de los alumnos y alumnas facilitando así su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que se establecen con él.
 El ambiente es un agente educativo de primer orden ya que se valoran los espacios como sitios que aportan motivaciones a los alumnos y alumnas.
 Es muy importante que en aula se respire un ambiente de familiaridad, que los niños se sientan acogidos como en sus casas. Para ello el aula debe de estar limpia, cuidada y ordenada, y de esta manera cualquier persona que entre al aula se percatará de que es un lugar con contenido pedagógico en el cual se trabaja con niños.
 Los maestros tienen que tener en cuenta el gran número de espacios que hay distribuidos por la clase y utilizarlos todos, tanto los interiores como los exteriores como podría ser el patio, e incluso tambiés los recursos que ofrece el entorno de la escuela constituido por: los pasillos, los aseos, el comedor, ect. 
 En estos lugares tenemos que enseñar a los niños a divertirse y pasárselo bien tanto en grupo como de manera autónoma y así consseguir que ellos consigan sus propias estratégias de juego.

 A parte de trabajar en los rincones del aula la maestra o maestro debe de planear a los largos del curso actividades que traten temas diferentes, es decir, proyectos, pero no puede marcarse unas metas para finalizarlos porque muchas veces son modificadas a causa de los niños, es decir, por si estos quieren hacer juegos sobre este tema los cuales no tenías planeados, si quieren alguna información adicional, etc. Y los profesores tienen que mantener a los padres informados ya sea mediante reuniones o cartas sobre lo que están haciendo sus hijos y los materiales que se están utilizando, ya que los padres y madres os pueden ayudar trayendo cosas que tengan en sus casas relacionadas con el tema por ejemplo.
https://www.bing.com/images/search?q=reunión+con+los+padres+de+infantil&view=detailv2&&id=8D067DCDC37
 Como hemos hablado anteriormente a parte de la clase también se pueden utilizar otros espacios entre los que se encuentran:
  • La entrada: debe de ser un sitio agradable donde los niños nada más entrar ya se sientan a gusto al igual que sus padres. Se debe notar que alli los niños van a aprender y se tiene que adornar a corde con esto. Se pueden locar fotos de los profesores indicando quiés es el tutor de cada clase, las edades que tienen los niños, los nombres de cada grupo. Se pueden colocar también plantas, algún que otro sillón o sillas para que los familiares esperen a sus niños y niñas.  
      A su vez, la entrada se podrá decorar a lo largo del año de diferentes maneras, dependiendo de en que época estemos. Por ejemplo, si estamos en navidad se puede poner un árbolito decorado por los alumnos de las clases, guirnaldas, un belén, etc. O si estamos en carnaval se pueden colocar en las paredes dibujos o caretas hechas por los niños. 
 



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