viernes, 27 de noviembre de 2015

LA ASAMBLEA




 Las rutinas en la Educación Infantil son la base metodológica, psicológica y social para la estructuración de la jornada escolar. Una de las rutinas más importantes es: LA ASAMBLEA.
 La asamblea es un recurso que permite reconducir la dinámica de trabajo y la actuación de grupo. Es un lugar muy necesario ya que es uno de los momentos donde los alumnos interactúan mas unos con otros, y donde la profesora al sentarse al mismo nivel que ellos la ven de tu a tu, con lo cual cogen más confianza con esta.
 Para poder realizar una asamblea lo que necesitamos es un espacio físico, cómodo, estable y rodeado y adornado con paneles y diversos materiales.
 El momento para realizar una asamblea es elegido por cada porfesor o profesora. Puede hacerse:
  1. Al comienzo de la jornada escolar, para expresar lo que queremos y las cosas que nos preocupan,para hablar de lo que sabemos y lo que vamos a hacer y para hablar de lo que nos ha pasado.
  2. Al final de la jornada escolar para expresar las vivencias tenidas durante el día, poder generalizar y globalizar todo lo que hemos aprendido y recordando también todos los juegos y actividades que hemos hecho.
  3.  Al comienzo y fin de los rincones, donde se dará una explicación de que se hace en cada uno, para solucionar algún problema que haya en la clase o también ante algún evento próximo que sea inusual, como podría ser algun festival del colegio.
 La asamblea es algo muy importante lara las clases de infantil porque:
  • Se intentan conseguir muchos objetivos.
  • Se desarrollan competencia básicas.
  • Se trabajan las normas.
  • Desarrollo lingüístico y social.
  • Conocimiento del grupo.
 Algunas de las rutinas y actividades más importantes que podemos desarrollar en la asamblea (con ayuda de paneles, pantallas digitales u otros materiales) son:
  • Colgar el abrigo y ponerse el baby.
  • Cantar la canción de "Buenos días".


  • Narrar sus vivencias sobre el fin de semana o la tarde del día anterior.
  • Nombrar al protragonista o responsalbe durante el día.
                       
  • Pasar lista de los niños que han venido y los que no.

https://www.bing.com/images/search?q=como+pasar+lista+en+clase+de+infantil&view=detailv2&&id=B40AE56B366D30E7B7C1EC0533A55ED70CD7C19F&selectedIndex=9&ccid=sn4O6vrN&simid=607999982187841955&thid=OIP.Mb27e0eeafacd77bf42104f430842e4ddo0&ajaxhist=0

  • Recordar la estación del año en la que nos encontramos, el día el mes y el año.

https://www.bing.com/images/search?q=como+comprobar+que+dia+es+en+infantil&view=detailv2&&id=F1A6CAB69183BD218D8B0AE6CEC19ED6AE8ACF71&selectedIndex=27&ccid=PqxL7Z0s&simid=608039835190693557&thid=OIP.M3eac4bed9d2c63ba8aff6d6d3ed8155co0&ajaxhist=0
  • Comprobar que tiempo hace ese día por la ventana, (si está nublado, soleado, lloviendo o si hace mucho viento).
                                 

  •  Organizar la actividad diaria y las situaciones diarias de trabajo de los rincones de actividades y talleres.
  • Trabajar conceptos, poesías, cuentos y canciones que estés relacionadas ya sea conun tema que vayamos a ver ese día o un proyecto que estemos realizando co los niños durante la semana.
                          
                     Canción para trabajar en la asamblea "Pica pollito".

                                   Canción sobre los colores.
  
  • Trabajar los números y las letras.
                                Canción para aprender los números.

                        
                                 Canción para aprender las vocales
  • Contar lo que hemos hecho a lo alrgo del día haciendo un breve repaso o diciendo lo que quieren hacer a continuación.
  • Potenciar y favorecer la autonomía.
  • Desarrollo progresivo de la atención, de la comunicación, de la evolución y la memoria.
  • Observamos, escuchamos y manipulamos.
  • Diálogos expontáneos o conversaciones sugeridas, respetando siempre el turno de palabra y levantando la mano cuando alguno quiera habblar.
                          
  • Presentación de nuevas propuestas de actividades o materiales.
 Es muy adecuado por otra parte que a parte de estar el lugar de la asamblea decorado con paneles de colores, también esté en la pared un cartel grande donde estén escritas las normas que hay que seguir en clase, y cada día repasarlas y explicárselas a los niños para que así vayan  las vayan tomándo como un hábito y una costumbre.

 Es necesario tanto para los niños como para los alumnos y alumnas que si por algún motivo no se puede seguir el horario de la asamblea un día en el momento en el que toca, se saqiue un hueco de cualquier otro sitio ya que tampoco es complicado realizar una asamblea, y siempre dedicarle todo el tiempo que sea necesario para los niños y niñas.


Y por último unos vídeos donde se explica que es la asamblea, en que consiste y que hay que realizar en ella, y un ejemplo de un aula de infantil donde se ve una de las asambleas relizadas ese día en clase.


ASAMBLEA AULA DE DOS"C.E.I.P. PEREGRINO AVENDAÑO" 1º TRIMESTRE

                                           https://www.youtube.com/watch?v=mUatpjU3DhY